domingo, 22 de noviembre de 2015

ODONTOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA (OBE)

La ADA define a la Odontologia Basada en la Evidencica (OBE) como un enfoque de los cuidados de la salud oral, que requiere la integración juiciosa de la evaluación sistemática de la evidencia científica clínicamente relevante, relacionando la condición e historia médica y oral del paciente, con la habilidad clínica del odontólogo y las necesidades y preferencias de tratamiento por parte del paciente.
 

¿CÓMO FUNCIONA?




La OBE surge como una forma de integrar a la práctica clínica diaria, la mejor evidencia disponible en la literatura científica. Como herramienta, aporta importantes elementos en la toma de decisiones, tanto en la atención de pacientes como en la planificación de políticas de Salud Pública. Su ejercicio requiere de la identificación de un problema clínico, la formulación de una pregunta factible de ser respondida, la búsqueda de la mejor evidencia disponible, su análisis crítico y la posterior aplicación de sus resultados.


REFLEXIÓN

Podemos destacar del artículo “Odontología Basada en Evidencia” en la introducción vemos como  la tecnología ha cambiado la forma de diagnosticar o de tratar enfermedades, también se habla de campos que han sido más variables  o influidos por esta como son  la química, física, microbiología. Es importante que como futuros Odontólogos profesionales debemos estar en constante  actualización. Es por esto que implementar la OBE (Odontología Basada en la Evidencia) facilita que podamos brindarle un mejor servicio a nuestros pacientes porque contribuye a que algunos de los procedimientos clínicos que estemos ejecutando tengan un sustento científico vigente nos damos cuenta también como la globalización influye en todos nosotros, en la circunstancia en que el paciente hace preguntas muy directas, ya que tiene acceso a mucha información; permitiendo brindar plan de tratamiento, asegurando así que nuestro paciente tenga la certeza de que ha recibido la información correcta y de esta manera se  sienta seguro.

Añadir leyenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario